Tecnologías Habilitadoras para la Industria o Business 4.0

Business-4.0 y las Tecnologías Habilitadoras

En la publicación anterior titulada Introducción a la Revolución Industrial o Business 4, veíamos a groso modo que esta industria 4.0 ha evolucionado desde el uso del vapor hasta el día de hoy que se promueve el uso de sistemas ciber-fisicos, sensoriales y computo masivo, pasando por el momento de la electricidad y de la informática, pero al final lo mas importante es la posibilidad de tomar desiciones en tiempo real apoyado en la recolección masiva de datos aprovechando al máximo las dos previas en pro de eficientar los procesos de la cadena de valor.

Para apoyar lo anterior es que la nueva Industria 4.0 se esta apoyando de ciertas tecnologías habilitadoras que al final son las que hacen posible el logro de los objetivos, y quiero usar este espació para introducirlos a las mismas un poco mas adelante.

El echo de que estas tecnologías están disponibles para su consumo por cualquier sector desde el medico, hasta el financiero, y desde el automotriz hasta el aeronáutico, la realidad es que lo que se esta viviendo es una total revolución digital, lo cual también es un concepto que se estará escuchando muy comúnmente y que para no hacer tan complicado el tema, hace referencia a la misma era de transformación.

Como parte de esta introducción no quisiera dejar de lado que elementos como la hiperconectividad de las redes, los avances científicos en bio, nano y nuevos materiales así como su globalización, no solo estaremos viendo transformaciones tecnológicas sino impactos económicos, e incluso cambios en la forma de desarrollar nuestros trabajos incluyendo le independencia del lugar desde donde se hace.

Table of Contents

Tecnologías Habilitadoras

Ahora si permítanme guiarlos en un breve pero sustancioso recorrido por las principales tecnologías habilitadoras que hoy día existen, ya que no dudo que en el camino y con el paso del tiempo puedan aparecer algunas nuevas, o complementos sobre las ya existentes.

Dicho lo anterior demos un paseo por cada una de ellas para entenderlas:

Tecnologías Habilitadoras
Tecnologías Habilitadoras - Business 4.0
Tecnologías Habilitadoras - Business 4.0

Computo en la Nube / Cloud

Este es uno de los rubros con los que pudiéramos estar mas familiarizados, pero para todos aquellos que no han tenido esa posibilidad les explico.

La nube es un concepto que en términos muy prácticos se explica como:

La disposición de servicios de PC y/o Servidores provistos desde un punto remoto en vez de tenerlos físicamente dentro de nuestras propias instalaciones.

Pero como es eso?

 

Computo en la Nube / Cloud

Cloud computing-es.svg
De Sam Johnston, CC BY-SA 3.0, Enlace

Bueno imaginemos que tal como hoy sucede todavía dentro de muchas empresas existen servidores y equipos de escritorio que están físicamente dentro de las instalaciones, regularmente dentro de uno o varios edificios, conectados a una red física/local (LAN, WAN, Wi-Fi) y dentro de uno o varios centros de datos que tiene todo lo necesario para hacer que esa infraestructura provea servicios necesarios para el día a día, tanto para nosotros como para nuestros clientes.

Ahora imaginemos esos mismos servidores pero puestos en las instalaciones de un proveedor el cual nos permite vía una conexión de internet tener acceso a dichos servidores, y/o a dichos escritorios virtuales con todo el software que requerimos para hacer nuestras labores cotidianas en el día a día.

Esto segundo es justamente el concepto de la nube, se trata de no necesariamente tener toda la infraestructura y aplicaciones dentro de nuestras propias instalaciones, esto trae consigo una serie de ventajas y desventajas, pero lo mas importante es que no importa donde estén nuestros servidores, o escritorios virtuales de las PC’s, sino la responsabilidad y el control que aun se tienen sobre ellos para el cuidado de los intereses propios.

En el mundo de las nubes básicamente podemos tener todos nuestros servicios en un esquema total de nube o mixto, es decir, una parte local en nuestras instalaciones y otra parte en la nube, a lo que también se le conoce como una solución de nube hibrida.

Considero que hace falta toda una publicación dedicada al tema, para describir proveedores, tipos de servicios, ventajas y desventajas, pero por ahora sepan como referencia que entre las mas importantes soluciones de nube que pueden encontrar en el mercado se encuentran las de AWS, AZURE, GOOGLE, IBM, ORACLE, por mencionar algunas.

Fabricación Aditiva Impresion 3D

Esta tecnología, definitivamente no la encontraremos en todas las empresas ni mucho menos en todos los hogares, es un poco mas especifica y menos explotada pero no por ello menos interesante.

Entendamos la impresión en 3D como la forma de crear piezas con volumen superponiendo capas de material que permiten ir creando las formas de las figuras que se desean modelar con la impresora 3D, para ello se requiere además de la impresora un archivo digital con la pieza en 3D .

Entre algunas cosas esta técnica permite fabricar o imprimir piezas cortas a bajo costo, piezas de gran complejidad geométrica, personalizadas, eliminando complejos procesos de ensamblajes, reduciendo considerablemente el peso del objeto, los residuos y/o el ciclo de desarrollo de un producto.

Impresora 3D
Impresora 3D
Impresora 3D

Sin embargo a pesar de sus múltiples beneficios, sus limitaciones iniciales, que rápidamente se están reduciendo día a día tienen que ver con la velocidad, el precio, el volumen de las piezas, los materiales que pueden emplearse (fundamentalmente polímeros, metales, y resinas compuestas) y la consistencia del eje z. También requiere de un cambio de “cultura” y de una formación específica para los diseñadores que deben comprender las nuevas posibilidades para optimizar topológicamente sus diseños.

Escáner 3d

Dado lo que explicaba previamente sobre la necesidad de contar con un modelo 3d para hacer la impresión, una de las herramientas que se vuelve indispensable es el contar con un escáner 3D, el cual puede ayudar a facilitar el proceso de crear el modelo que se desea imprimir.

Los escáneres usan diferentes técnicas que hacen cientos de miles o millones de mediciones y las transforman en una densa nube de puntos (con coordenadas X, Y, Z). Esa nube de puntos se transforma posteriormente mediante software en mallas poligonales, y finalmente esas mallas pueden convertirse en un modelo tridimensional digital. 

Existen muchos ejemplos en casi todos los sectores ya que permiten fabricar piezas de muy diferentes tipos: por mencionar algunos se puede encontrar su practica en el sector aeroespacial donde un menor peso es fundamental, o para automoción, en el campo de la salud para prótesis, también para joyas de complicada geometría, coches, juguetes, alimentos, por mencionar algunos, ya que constantemente van incrementandose.

Si les interesa conocer mas del tema, pueden referirse a estos sitios:

http://3dprintingindustry.com/

http://www.3ders.org/

 

Internet de las Cosas IoT

Internet de las cosas o también conocido como IoT (Internet Of Things, por sus siglas en inglés), es un termino que se usa para todos aquellos objetos que nos rodean de manera cotidiana pero que tienen la particularidad de recibir instrucciones y/o de emitir datos utilizando el Internet, por supuesto.

Estadísticamente año con año el numero de estos dispositivos conectados al Internet sobrepasa las expectativas, y suena difícil creer que hay un número al cual apuntarle en el futuro, pero lo cierto es que antes de que lo volvamos a platicar habremos pasado los 50 o 60 millones de dispositivos conectados a Internet, bajo este concepto.

De entre las principales caracteristicas, se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Dispositivos Conectados: Básicamente son aquellos dispositivos que estan conectados a Internet a través de una dirección IP especifica, mediante la cual se puede acceder a él para darle instrucciones y a su vez esta habilitado para conectarse a un servidor al cual le puede enviar datos que ha recolectado.

Como parte de este grupo se pueden ubicar sensores que colectan estimulos externos o detectan acciones, que posteriormente detonan una accion, para ello requiere de varios componentes como pueden ser, procesadores, sensores de audio, video, temperatura, humedad, viento, etc. y por supuesto dispositivos de comunicaciones.

  • Pasarelas de comunicación: En palabras muy practicas agrupa a aquellos dispositivos inalámbricos, es decir que no requieren estar conectados físicamente por un cable u otra interfaz.

Los modelos de comunicación están regidos por una serie de están-dares definidos por el IEEE. (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de esta manera todos los fabricantes de dispositivos de comunicación en la red pueden establecer una serie de normas para que se puedan intercambiar información con eficacia y seguridad.

Estas pasarelas son de diferentes tipos en función del área que abar-can: PAN (personal), LAN (local), MAN/NAN (metropolitana) o WAN (amplia)

  • Big data o small data: Dependiendo de sus propias caracteristicas físicas algunos podrían recolectar grandes cantidades de información o pequeñas, pero finalmente toda esa información se almacena de tal forma que resulte conveniente para que a través del analisis derive en la generación de conocimiento que eventualmente se convierta en una acción concreta.

Hoy en día ya es posible mirar este tipo de impelemtanciones por todos lados y es que el IoT tiene una gran potencial que vemos manifestarse conforme todo ello se va utilizando en diferentes campos y van apareciendo nuevas aplica-ciones.

Por ejemplo: hoy es comun ver IoT implementado en coches conectados que transmiten datos del comportamiento del auto o que aparcan solos, control remoto de la salud e incluso relojes inteligentes capaces de medir datos de nuestra salud durante todo el tiempo que los traemos puestos o del hogar como focos, cerraduras, lavadores, refrigeradores, televisores, etc., logística y cadenas de suministro, control de semáforos o cámaras urbanas, sensores meteorológicos o sísmicos, wereables (ropa, relojes…), etc.

Sin duda un mundo mas que sorprendente y que apenas esta agarrando carrera.

Algunas referencias para profundizar en los temas:

https://www.theinternetofthings.eu/

https://www.i-scoop.eu/industry-4-0/

 

Inteligencia artificial, big data y analitica

Otro fascinante e interesante tema, a groso modo hace referencia a la capacidad de las máquinas de imitar la inteligencia humana al tiempo que procesan información, aprenden y toman desiciones como si de un humano se tratara. Por lo tanto podemos decir que el objetivo es desarrollar sistemas capaces de hacer frente a problemas complejos imitando la lógica y el razonamiento humano.

En realidad, cualquier programa informático capaz de realizar tareas de manera inteligente puede ser considerado inteligencia artificial: desde un básico juego de ajedrez hasta la superinteligencia (que supera a la capacidad humana), pasando por un sistema de reconocimiento de voz. Hay muchas ciencias involucradas en esta tecnología: informática, matemática, física, medicina, neurología, lingüística, psicología, filosofía…Al hablar de AI se suele pensar en robots, pero lo cierto es que hay muchas aplicaciones parciales de la misma.

Inteligencia artificial, Machine Learning y Deep Learning
Inteligencia Artificial - Machine Learning - Deep Learning
Esquema de Inteligencia Artificial

Les recomiendo revisar estos links, dentro de este mismo blog, que hablan sobre IA:

Introducción a la Inteligencia Artificial

Primeros Conceptos Asociados A La Inteligencia Artificial

Ramas, Técnicas y Aplicaciones De La Inteligencia Artificial

Moral Y Valores Aplicados A La Inteligencia Artificial

Introducción A La Programación En La Inteligencia Artificial

Introducción A La Programación En La Inteligencia Artificial

Pero para no dejar inconclusa esta introducción demos un poco mas de contexto: 

Si buscáramos una definición mas concreta de Inteligencia Artificial podría ser:

Cualquier técnica que permite a las máquinas imitar la inteligencia humana.

Por tanto es importante mencionar que existen mas de una técnica para lograrlo, así que mencionemos brevemente las mas importantes:

Primero

Machine Learning:

Que es parte de la Inteligencia Artificial la cual utiliza técnicas estadísticas para que las máquinas aprendan con la experiencia. 

Por lo tanto podriamos verla como una rama de la inteligencia artificial.

Algunos ejemplos podrían ser:

Regresión (p ej. para predecir el precio de las casas),

Clasificación (diagnóstico por imágenes o marketing optimizado),

Clustering (segmentación de clientes o localización de coches en el carril por GPS),

Asociación (análisis de cesta de la compra), control (vehículos autónomos) etc.

Segundo

Deep Learning:

Esta es una parte del Machine Learning que permite al software entrenarse por su cuenta para realizar diferentes tareas mediante el uso de redes neuronales de muchas capas y sometidas a gran cantidad de información.

Visto de otra manera, podriamos decir que son sistemas que se caracterizan por tratar de imitar la forma en que funciona el cerebro. Son multitud de neuronas ordenadas en varias capas e interconectadas entre sí.

Para que estos sistemas puedan aprender requieren de entrenamiento, lo mismo que un ser humano. En este caso, se les pasa datos y estos sistemas dan una respuesta a esos datos o inputs.

Para poder ejemplificar lo antes dicho, hay multiples ejemplos, pero basicamente se trata de seleccionar un objeto, un animal o un ser humano y elegir de entre todas sus formas y posibilidades la mayor cantidad de referencias para poder enseñarle a un sistema lo que si es y lo que no es ese objeto, podria ser un perro o un rostro, no importa, lo importante es que si queremos que el sistema en un futuro reconozca que lo que le estamos mostrando es un rostro o un perro, tenemos que enseñarle lo que es cada uno, lo que no es y posteriormente será capaz de asociar caracteristicas que eventualmente le permitan identificar correctamente un siguiente elemento. Usualmente se usa un 60-40, para el entrenamiento, 60% que si corresponde a lo que queremos entrenar y un 40% que no, para que con ello el diagnostico sea mas preciso, algunos mencionan que como minimo deberían ser 50 imagenes en este ejemplo, otros que minimo 100, pero en lo que todos están de acuerdo es que mientras mas se le pueda dar como entrada al sistema que se esta entrenando mejor será prediciendo.

En algo que puedo estar totalmente de acuerdo es en lo que dice Andrew Ng, uno de los mayores expertos en inteligencia artificial, él sostiene que la inteligencia artificial es la nueva electricidad y que todas las industrias importantes van a ser transformadas por ella en los próximos años.

Lo cierto es que sus aplicaciones son incontables:

Podemos ver ejemplos en:

La Salud: Secuenciación genómica, control de niveles y predicción de enfermedades usado junto a sensores biométricos

Las Finanzas y el Retail: Asesores virtuales capaces de proponer oportu-nidades personalizadas

En Automoción: vehículos autónomos, conducción asistida y comunicación V2V (vehicle to vehicle), evaluación de riesgos, localización de puntos de repostaje, reserva automática de plaza, mantenimiento predictivo.

En Seguridad: Sistemas inteligentes que detectan comportamientos inusuales En mantenimiento, en calidad para predecir la calidad del producto, la validación de sensores, la inspección del inventario, etc.

Tercero

Big Data

Cuando hablemos de Big Data es porque se esta dando una o varias combinaciones de las siguientes caracteristicas:

  • Gran volumen de todo tipo de datos estructurados y no estructurados (variedad)
  • Almacenamiento específico para dicho volumen y variedad
  • Procesamiento veloz. Necesidad de la información en tiempo casi-real
  • Tolerancia a fallos. Si algo se pierde que sea fácilmente recuperable
  • Escalabilidad con el crecimiento exponencial de los datos es necesario tener sistemas capaces de responder a dicho crecimiento

Por regla general, un proyecto big data se compone de las siguientes fases, si bien puede restringirse a actuar sólo en algunas de ellas:

Captura: Los datos pueden provenir de diferentes fuentes: redes sociales, IoT, máquinas, usuarios en su relación con la empresa, biometría, open data de la administración…

Transformación: El proceso de extracción (E), transformación ( T ) y carga (L, de Load en Inglés)-ETL consume entre el 60% y el 80% del tiempo de los proyectos. Comprende las fases de depuración de los datos, enriquecimiento de los mismos, corrección y filtrado y selección de los datos relevantes para el objetivo del proyecto.

Almacenamiento: Dada la gran cantidad de datos que se trabajan los sistemas de almacenamiento clásico no son suficientes por ello es necesario dotarse de un CPD propio (centro de procesamiento de datos), utilizar la nube o distribuir los datos entre diferentes equipos utilizando uno de ellos como nodo central. En cuanto al tipo de almacenamiento, se utilizaría una base de datos relaciona-les SQL si los datos son estructurados y, si no lo son, que es lo más frecuente en los proyectos big data, una base NoSQL con almacenamiento clave-valor u orientado a columnas o documental o en grafo.

Análisis: Para analizar esta gran cantidad de datos, es necesario utilizar algoritmos que extraigan la información de los mismos. En este sentido, es muy importante tener claro el problema al que nos enfrentamos, elegir un algoritmo acorde al mismo y por supuesto realizar un buen entrenamiento y testaje del mismo. Este análisis se realiza con técnicas de análisis avanzado, machine learning e Inteligencia artificial que hemos explicado anteriormente. Dada la importancia del análisis y la gran cantidad de datos, no es extraño usar computación distribuida repartiendo los cálculos entre diferentes equipos, conectados a un nodo central que coordina la acción. Hadoop que es uno de los entornos más conocidos.

Visualización: tan importante como obtener la información de los datos es saber presentarla en formatos fáciles de visualizar y comprender. Las nuevas tecnologías permiten también presentaciones increíbles.

Actuación: Todo el trabajo realizado anteriormente no tiene sentido si la información y conclusiones obtenidas no se utilizan para actuar. Para llevar a cabo todas estas fases que implica cualquier proyecto de big data hacen falta diferentes conocimientos:

  • Ingeniería de datos para poder construir una infraestructura de datos robusta.
  • Análisis de datos para extraer información valiosa de los mismos.
  • Conocimiento del negocio para aplicar esa información.

Los ejemplos de uso son innumerables y crecen cada día. El big data permite conocer mejor a los clientes, detectar fraudes y patrones, prever paradas o roturas de máquinas o conocer el riesgo de un asegurado.

  • Visión del cliente 360º escucha social, predicción de modas
  • Cadena de suministro: optimización de inventario y de transporte última milla
  • Mantenimiento predictivo: predecir fallos o necesidades de revisión
  • Gestión integral de toda la información de una ciudad para responder mejor ante emergencias, eficiencia energética, gestión de residuos…
  • Predicción de patrones para mejorar tratamientos o atención a pacientes.
  • Conocimiento de audiencia en tiempo real o generación de contenido en base a los gustos de los espectadores
  • Atracción y selección de potenciales estudiantes.

Robotica Colaborativa

Ciertamente los robots no son algo tan nuevo, sin embargo el concepto esta mas orientado a ejercer una colaboración directa entre los humanos y los robots, por tanto en muchos de los casos estos últimos son mas pequeños, y un tanto limitados, pero de fácil implementación y de rápida recuperación de la inversión.

Este tipo de robots pueden ser también identificados como cobots y su principal objetivo no es sustituir a los humanos sino ayudarles con tares repetitivas, ergonomicamente perjudiciales o dañinas para el ser humano, de tal forma que terminan siendo una herramienta al servicio de los humanos para conseguir mayor productividad, y enfocar esfuerzos en tareas mucho mas demandantes para las habilidades del ser humano.

Robotica Colaborativa
Colaborative Robot
Brazo Robótico

Ejemplos de uso

Por lo que se refiere a la industria, actualmente se utilizan sobre todo para la realización de tareas repetitivas (paletizado, atornillado, carga y descarga…) y de trabajos ergonómicamente perjudiciales (giros, elevaciones, pulido, pintado…) y también para lograr mejoras productivas (ahorro de espacio, movilidad, reducción de paradas de línea…). En el video caso Trelleborg pick and place pueden verse muchas de sus aplicaciones.

Pero además tienen numerosas aplicaciones no industriales que hasta ahora no eran posibles con robots tradicionales: medicina, hostelería, ocio, geriatría, educación…

Software simulación:

https://www.universal-robots.com/download/

En esta dirección se puede descargar gratuitamente el SW de Universal Robots e instalarlo en el PC. Simula mientras aprendes cómo se trabaja con estos robots colaborativos. Indaga en el contenido web de su página y hasta descargarte algún progra-ma y ejecútalo mientras ves los movimientos que realiza por pantalla aplicando zoom sobre él.

https://www.universal-robots.com/es/academy/

En esta dirección puedes aprender a programar un robot colaborativo en 87 minutos con seis sencillos módulos.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada consiste en la mezcla de contenido digital con contenido físico para construir una realidad mixta en tiempo real. De ahí viene su nombre: se incrementa la realidad a través de la incorporación de información adicional y además se ubica en el espacio.

 

Realidad Aumentada
Realidad Aumentada - Virtual
Dispositivos Realidad Aumentada

Los marcadores se utilizan para que los dispositivos sean capaces de reconocer lo que están viendo y puedan reaccionar ante ello. El objetivo consiste en que sean capaces de responder a la pregunta ¿Qué veo? Y respecto a la respuesta puedan ejecutar una acción. Estos marcadores pueden ser:

  • Códigos QR. Destacan porque son muy fáciles de reconocer por la mayoría de las cámaras instaladas en los dispositivos móviles.
  • Imágenes. Necesitan ciertas características para que funcionen de forma óptima.
  • Geoposicionamiento. Podemos incorporar información en realidad aumentada por medio de posicionamiento GPS.
  • Balizas: eBeacons, RFID, NFC… son sistemas de identificación por radiofrecuencia o bluetooth.

Los proyectos de realidad aumentada necesitan una serie de elementos para cumplir con su función:

  • Un soporte digital, principalmente tablet, teléfono móvil o gafas de realidad aumentada. Será el dispositivo que utilizaremos para recono-cer lo que se está mirando e incorporar la información en realidad aumentada.
  • Sensores para percibir la realidad como cámara, GPS, escáner 3D… Habitualmente suelen estar integrados en los dispositivos móviles.
  • Un algoritmo o aplicación para comprender la realidad que se está observando, interpretarla y mostrar la información asociada.
  • Contenido digital para enriquecer la realidad. Todo aquello que se incorpora a la realidad para aumentarla.

El resultado que se consigue es una interfaz en la que se observa la realidad con información adicional ubicada en el espacio justamente donde se necesita.

Sus usos son múltiples y el límite lo pone la imaginación.

  • Dar vida a un ítem estático. Esta funcionalidad permite que un elemento estático, como una fotografía en papel, cobre vida y se convierta en un video
  • Enriquecer la información. Permite observar un elemento u objeto e incorporar información adicional sobre dicho elemento.
  • Simulaciones. La realidad aumentada permite superponer a la realidad nuevos diseños o situaciones diferentes, como por ejemplo poder ver cómo quedará un edificio tras una reforma o cómo era una antigua edificación antes de caer en ruina.
  • Aprendizaje interactivo Permite ampliar la información y favorecer la motivación con un sistema de aprendizaje basado en la experiencia del alumno.
  • Ocio, diversión. La realidad aumentada ofrece nuevas formas de diversión a través de la incorporación de elementos virtuales a la realidad

https://www.innovae.eu/la-realidad-aumentada/

https://www.socialancer.com/15-ejemplos-de-realidad-aumentada-para-promocionar-tu-negocio/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/

http://www.aumentaty.com/indexEN.php

Realidad Virtual

La realidad virtual consiste en crear un entorno virtual que simule o replique un lugar existente o imaginario, permitiendo interactuar con los elementos allí ubicados.

Su objetivo final es conseguir que el usuario sienta que está en un lugar dado con el que pueda interactuar.

Para lograr lo anteriormente descrito es necesario contar con un entorno 3D o tridimensional el cual no necesariamente tiene que ser ficticio, pero podría serlo, aunque generalmente están basados en ambientes reales, la posibilidad de encontrar cualquiera de los dos con el tiempo se ha visto mas equilibrado. 

Para poder interactuar con dicho entorno es necesario contar con algunos dispositivos, que van desde gafas, hasta controles o mandos, dependiendo de que tipo de realidad virtual estemos hablando, entre las que se pueden encontrar están:

La pasiva: que no requiere realmente interacción humana salvo la de estar quietos observando el entorno, en este caso puede bien aplicar una película 3D por ejemplo.

Exploratoria: que permite interactuar un poco con el entorno a traves de algun dispositivo, no necesariamente implica movimiento, solo la posibilidad de navegar dentro del entorno, ya sea subiendo o bajando el dispositivo o utilizando un puntero para indicar la dirección, en este caso una visita virtual a un muse es un perfecto ejemplo.

Finalmente tenemos la interactiva, donde si existe ya toda una interacción a través de mandos, envolviendo al participante de la experiencia con sonido, efectos visuales, sensaciones y la posibilidad de tomar acción respecto al escenario.

Para construir un sistema de realidad virtual es necesario:

Un soporte digital, principalmente gafas de realidad virtual para mostrar y sumergir al usuario en el escenario virtual. Estas gafas pueden ser específicas para RV con pantalla y procesador (como Oculus Rift o HTC VIVE) o de soporte para móvil (como google cardboard o Samsung gear VR)

Sensores para poder interactuar con el entorno: micrófono, mandos de control, auriculares, altavoces, guantes, sensores de movimiento…

Un entorno virtual mostrado a través de una aplicación. Para crear estos entornos se suelen utilizar cámaras de 360º

Software para generar el contenido como cryengine, unity o unreal engine.

Al igual que como hemos visto anteriormente los usos prácticos son infinitos, pero hay ejemplos que son fáciles de imaginar.

  • Como ya se menciono el cine y las películas 3D están totalmente a nuestro alcance incluso dentro de nuestros hogares.
  • La cantidad de simuladores que existen tanto de vuelo en cabinas de aviones, helicópteros o para aprender a manejar drones, autos, etc.
  • Los videojuegos también son parte activa de este mundo y cada día están buscando mas formas de explotarlo.

Y esto solo por mencionar algunos.

https://www.realovirtual.com/

https://hipertextual.com/tag/realidad-virtual

 

Simulación y BIM

La simulación consiste en la representación mediante elementos virtuales, de la realidad física o inmaterial, tratando de reproducir y predecir mediante un modelo, el comportamiento en diferentes situaciones y escenarios.

En cuanto a BIM es una metodología de trabajo con diferentes softwares especializados para la elaboración y gestión de proyectos, que permite: planificar inversiones, diseñar, proyectar, organizar, dirigir y explotar un edificio o construcción de forma virtual. Se trata de construir y trabajar una maqueta virtual en la que interactúan los diferentes agentes intervinientes en todo el ciclo de vida de un edificio y que generan un único modelo de desarrollo. Para ello se integra toda la información en un modelo parametrizado, completo, único y centralizado que comparten todos los agentes que intervendrán durante todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño conceptual hasta el mantenimiento durante toda su vida útil.

BIM
BIM
BIM

Esta construcción virtual permite la integración de múltiples dimensiones, como son las físicas, el coste, el tiempo, el análisis energético y de sostenibilidad, etc. los objetos que se incorporan a dicha maqueta, tienen datos y características singulares, pudiendo dialogar con otros sistemas a través de bases de datos.

Esta tecnología y otras complementarias, además de en construcción e ingenie-ría, también pueden aplicarse con éxito en otros campos como los del diseño e implantación de maquinaria, instalaciones y procesos productivos, en estos últimos además para estudios de flujos de masas y de energía. Permiten:

  • Estudio de diferentes alternativas con conocimiento temprano de resultados
  • Detección de interferencias y colisiones
  • Recorrido virtual de instalaciones
  • Modificaciones y resultados
  • Visualización de aspectos energéticos
  • Simulación robótica y mecatrónica

https://cbim.mitma.es/

https://www.espaciobim.com/mejores-blogs-bim-revit/

https://www.buildingsmart.es/

Ciberseguridad

Este es un tema fascinante y complejo, hay tanto que decir y aprender de el, que me cuesta trabajo resumirlo en pocas palabras, pero para eso es que las lecturas nos sirven:

Llamamos ciberseguridad a la protección de la información contenida un dispo-sitivo electrónico (conectado o no) a través del tratamiento de las amenazas que la ponen en riesgo.

Basados en ese concepto, entendamos a groso modo que tipos de amenazas son las mas comunes a las que nos podemos enfrentar.

Vulnerabilidad: tenemos fallos de seguridad en programas y sistemas que aprovechan los ciberdelincuentes,

Malware (malicious software) es cualquier programa o código informático que tiene por objetivo dañar o crear un mal funcionamiento.

Virus: es un tipo de malware que pretende alterar el funcionamiento del ordenador sin el conocimiento de su dueño. Son muy variados y pueden solo generar molestias o incluso destruir datos.

Ransonware (ransom, ‘rescate’) es un programa informático que infecta un sistema e impide el acceso a partes o archivos del mismo y pide un rescate para devolver dicho acceso.

Usuarios internos son aquellas personas que usan los sistemas y manejan y gestionan su información. Son una amenaza porque de forma voluntaria o involuntaria pueden poner en peligro el sistema.

Fuga de datos. Se produce cuando información confidencial de la organiza-ción se pone en manos de terceros externos. Puede ser intencionada, por pérdida de un documento o usb, al conectarse externamente a datos internos, por software espía…

Phising. El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza vía mail, sms, teléfono… para conseguir información confidencial de la víctima como contraseñas o datos bancarios.

Contraseñas inseguras. Tenemos tantas contraseñas diferentes y las introducimos tantas veces que al final acabamos poniendo contraseñas fáciles recordar y que son más fácilmente hackeables.

Ataques externos son amenazas que se originan fuera de la red.

Poco sentido común. La mayoría de los problemas de seguridad son ocasionadas por intervenciones de los usuarios por lo que es fundamental que estos tengan cuidado y utilicen el sentido común.

Por ahora reciban esto como una breve introducción a este mundo de la ciberseguridad, que sin duda tiene que evolucionar sin perder de vista las experiencias pasadas, espero mas adelante tener la oportunidad de profundizar en el tema, mientras tanto algo de lectura para que vayan viendo por su parte.

https://www.incibe.es/

https://www.osi.es/es

https://hispasec.com/es/

https://www.incibe.es/sites/default/files/contenidos/guias/doc/catalogo_ciberseguridad.pdf

https://www.nerdilandia.com/15-cursos-gratuitos-online-sobre-seguridad-informatica/

http://www.passwordmeter.com/

 

Blockchain

Se que ya ha sido mucha información, pero créanme que es importante, siempre abra uno u otro que nos sea de mayor interés pero tener nociones de lo que esta en tendencia nunca le ha echo mal a nadie.

Ahora veamos un poco de Blockchain, que es una tecnología relativamente nueva abra tenido sus inicios por ahí del 2009 y surge para disminuir nuestra incertidumbre hacia los demás en el intercambio de valor. 

Viene a ser un registro público que almacena transacciones en una red descentralizada y global y las copia para que sea completamente seguro y difícil de falsificar.

Está formada por una red de ordenadores (que crecen cada día y que se encuentran por todo el mundo) que almacenan una copia de las transacciones de la red. Cada cierto tiempo (entre 10 minutos y segundos) el sistema crea una copia de la red y cada copia es un “bloque”. Los bloques con la información de las transacciones se guardan ordenadamente y se enlazan mediante códigos criptográficos que conectan cada bloque con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque inicial. 

Para entender bien cómo funciona hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No almacena datos sino transacciones, no es un repositorio
  • Es inmutable porque las transacciones que almacena no desaparecen y no se pueden ni editar, ni modificar
  • Es una gran base descentralizada en la que cualquier persona con acceso a internet puede escribir y consultar en cualquier parte del mundo
  • No se requiere una autoridad central que valide las transacciones
  • La forma de identificar a las personas es una clave pública y una privada que es la que autentica las transacciones
  • Se basa en unos “contratos inteligentes” (códigos de la cadena) que representan las reglas del juego o la lógica del negocio. En una transacción podrían estipular que, si una persona hace algo, otra estará obligada a hacer otra cosa.
  • No encripta la información, si no, no podríamos leerla sino que utiliza mecanismos criptográficos
  • Existen redes privadas y públicas

 

Bitcoin
BitCoin
Bitcoin
19 Industries The Blockchain Will Disrupt
How the blockchain will radically transform the economy
Innovando con Blockchain

Esta tecnología todavía está en sus inicios aunque se dice que representará un salto similar al que supuso en su día el Internet.

Sin duda una de las primeras cosas que nos vienen a la mente cuando escuchamos Blockchain es Bitcoin, o Criptomoneda, y es que fue justamente donde encontró su mayor auge, aunque no por ello significa que sea una tecnología exclusiva de las criptos.

Por ello quisiera que entendieramos dos cosas en relación a este tema:

  • ¿Qué es una criptomoneda? 

Es una moneda virtual que funciona encima de un sistema blockchain. Se llama criptomoneda porque se utiliza un sistema criptográfico para crear, almacenar y transferir el dinero digital. Solo puede intercambiarse electrónicamente. La primera y más conocida es el bitcoin pero existen otras como Namecoin, PPcoin, Monero, Litecoin, Ripple, Primecoin, Dogecoin, Ethereum…

  • ¿Para qué se está usando blockchain?

Existen numerosas Start ups desarrollando aplicaciones basadas en blockchain. Algunas podrían afectar a sectores muy recientes como el de la economía colaborativa, la nube o incluso Amazon.

https://bitcoin.org/es/

https://www.blockchain.com/

Conclusión

Finalmente solo me resta decir, que aunque parece mucha información, pudiera ser mas fácil asimilarla si la vemos como un complemento una de otra, eventualmente es algo que nos va a rodear, y mas de uno seguro interactúa con una o varias de estas tecnologías solo que igual no eran consientes de que pertenecían a un propósito mas general, también es una realidad que los que estén preparados para el futuro serán aquellos que logren adaptarse y sobrevivir a la revolución industrial 4.0, pero tampoco me mal entiendan no estoy diciendo que debamos ser expertos en cada uno de los temas o si no no tendremos trabajo o futuro, claro que no va por ahí, más bien los temas que hoy se mencionan, sumado a los que aparezcan o desaparezcan en el corto o largo plazo serán una gran herramienta que mejorara o cambiara nuestra forma de hacer nuestras labores cotidianas, por tanto es muy importante tener una clara idea de hacia donde va el mundo tecnológicamente, y tratar de estar listos para él, ya que ese futuro va a demandarnos mayor esfuerzo, mayor conocimiento y mejor adaptabilidad.

Se me ocurre que quizás la siguiente vez, les pueda contar un poco sobre que clase de experiencias he tenido personalmente con una o varias de estas tecnologías, y darme la oportunidad de leer sus propias experiencias.

Por lo pronto creo que eso será todo, espero hayan disfrutado este espacio de teoria y que hayan encontrado de interés la información que les he compartido, hasta la próxima.

Saludos.

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Memo1

Guillermo Granillo

Blogger

Conoce a Guillermo Granillo, un apasionado explorador, narrador de historias y la fuerza creativa detrás del blog "Blogging With Memo". Con una curiosidad y una sed insaciable de nuevas experiencias.

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