Luciérnagas en Tlaxcala, México, fue y será uno de los paseos en pareja que mas voy a recordar, porque fue un fin de semana completo en la naturaleza, donde aprendí mucho sobre estos insectos tan especiales, y esta demás decir que fue una oportunidad de dejar la ciudad y su ajetreo para disfrutar de la paz y la calma de la vida en provincia, esta no ha sido la única vez que vimos luciérnagas, pero si ha sido la que mas nos agrado, otra opción es mientras prácticas glamping en la misma zona. Pero ahora es tiempo de ver como fue esta experiencia y como podrías si tú quieres realizarla también.
Contenido
De camino a ver luciérnagas en Tlaxcala, México
Nanacamilpa en Tlaxcala, México es sin duda uno de los favoritos para poder disfrutar de este espectáculo de luces donde los protagonistas son esto bioluminiscentes insectos.
Debo ser sincero hay que esperar a la noche, y solo se puede disfrutar del espectáculo por aproximadamente una hora, este tipo de experiencias es exclusivamente para aquellos que son pacientes y que van con toda la actitud de respetar y apreciar de la experiencia con la naturaleza.
El resto del tiempo hay que pasarlo ya sea en el lugar donde te vas a hospedar o en el pueblo de Nanacamilpa que no es muy grande y tampoco cuenta con muchas actividades, pero es una oportunidad perfecta para dejar atrás el estrés de la rutina citadina.
En mi opinión, la experiencia aunque sea reducida en tiempo vale totalmente la pena, así que se las recomiendo.
Y otra cosa que les recomiendo es comenzar a disfrutar desde que entran a la carretera, abandonando las clásicas vistas de la ciudad para apreciar el horizonte, es aquí donde la aventura comienza.
Hospedaje para ver luciérnagas en Tlaxcala, México
Para esta ocasión escogimos un lugar llamado Hacienda Ixtafiayuca, es un lugar sencillo, pero por demás acogedor, fuimos bien recibidos, las instalaciones siempre estuvieron limpias y funcionales, el ambiente fue bastante cálido y amistoso, tanto el personal como el resto de los huéspedes fueron de lo mejor como compañía.
En nuestro caso estuvimos aquí todo un día, fuimos al avistamiento y volvimos para descansar, y partimos al siguiente día. Los alimentos de la comida, cena y desayuno del día siguiente estaban incluidos en el paquete, y resultaron satisfactorios.
Cuentan con algunas actividades como: Paseo a Caballo, Taller de Pizzas, Taller del Pulque, un pequeño museo de la luciérnaga, entre otras.
Pero lo que más nos gusto del lugar es su compromiso por el cuidado del medio ambiente, incluso te obsequian bolsas para que contribuyas a limpiar el bosque durante tu paseo.
¿Qué Esperar? - luciérnagas en Tlaxcala, México
Una de las cosas más interesantes qué la Hacienda hace por nosotros es ayudarnos a entender ¿Qué esperar?, durante la visita al santuario.
A mi me habría gustado saberlo antes de estar ahí, sobre todo el hecho de que hay que llevar el calzado adecuado, como botas para lluvia e impermeable o poncho, para no mojarse y resbalarse.
En cuanto al tema de no estar en estado de ebriedad y/o bajo sustancias ilicitas, parece obvio, y sin embargo, si nos toco el caso de una pareja que no cumplió con esta sencilla regla.
Otra cosa importante, esta prohibido usar los celulares, esto distrae a los insectos de sus actividades y además no permite apreciar el momento, son imagenes que se quedan solo en la memoria de quien las mira.
El museo de luciérnagas en Tlaxcala, México
Debido a que no es posible capturar video o fotografía de una luciérnaga en el bosque, una de las cosas que mas aprecie de esta experiencia fue la del pequeño museo que tienen en la Hacienda.
Dentro de el hay una grandiosa representación con las fases del ciclo de vida de la luciérnaga, y realmente vale la pena pasearse por ahí aunque sea unos minutos para apreciar a este pequeño e interesante insecto, desafortunadamente no hay mucho que leer al respecto, pero la iniciativa es muy bueno y espero que con el tiempo la hagan aún mejor.
Además hay otros insectos disecados, y algunas fotografías de especies endémicas de la zona.
Es cosa de apreciar unos momentos la dedicación de la gente responsable de este trabajo, para no solo gastar un poco de tiempo sino también para aprender un poco mas sobre estos insectos.
Dos textos que en mi opinión vale mucho la pena compartir y que se encuentran en este museo son los siguientes:
- Uno relacionado a la bioluminiscencia y la reproducción de estos insectos,
- y el otro relacionado a como proteger la especie.
Sin lugar a dudas, información realmente importante que hay que conocer para poder entender y convivir con la naturaleza, durante esta experiencia con las luciérnagas.
Una vez más haciendo énfasis en el cuidado del espacio, no tirando basura, no contaminando, evitando ser un intruso en aquel entorno y limitarnos a ser observadores respetuosos.
Tal vez decidan hacer uso de otros proveedores de servicio, y no sé si ellos inculcaran los mismos mensajes, pero yo si quiero invitarlos a que no importa el medio por el que elijan hacer esta experiencia, recuerden ser muy respetuosos, no interferir y sobre todo cuidar el espacio, que es para todos.
Luciérnagas en Tlaxcala México - Instagram
He tratado de resumir de la mejor manera toda la experiencia en este increíble lugar, pero definitivamente no he podido postear aquí ni una cuarta parte de todo el contenido que logre capturar en aquel viaje.
Es por ello que he creado este apartado especial en donde a través de las guías de Instagram, puedes conocer el resto del contenido que logre obtener de aquella experiencia, espero que sea de tu agrado y de serlo que también me sigas en esta red social.
Luciérnagas en Tlaxcala México - Facebook
Ahora que si lo tuyo no es Instagram, es más bien Facebook, bueno también te dejo la opción de consultar el material de este recorrido por Nanacamilpa en Tlaxcala, México y el Santuario de las Luciérnagas.
El cual espero que lo disfrutes, con todo el contenido adicional que no he podido colocar aquí.