Bienvenidos nuevamente, ya les había anunciado mi intención de tocar estos temas tan controversiales respecto a la Inteligencia Artificial, y bueno no hay día que no llegue ni fecha que no se cumpla, así que si están listos vamos a comenzar a platicar un poco sobre la Moral y los Valores enfocándonos específicamente a la Inteligencia Artificial, que como ya vimos en publicaciones anteriores es hacer que las máquinas tengan habilidades similares a las del ser humano cuando de inteligencia se trata, y hay varias cosas que nuestra capacidad nos permite en cuanto a diferenciar de lo bueno y lo malo, de lo correcto e incorrecto, de lo que se debe o no hacer, y ciertamente la pregunta que surge y ha surgido durante muchos años es si ¿Las maquinas son capaces de aprender sobre Moral y Valores?, claro para después llevarlos a la práctica, pero ustedes que piensan ¿Se le podrá enseñar a una maquina lo que es la moral y lo que son lo valores?
Tabla de Contenido
¿Qué es un Robot?
Antes de comenzar a hablar de moral y valores, me gustaría que lo primero que viéramos sea una definición de lo ¿Qué es un Robot? y después platicaremos un poco sobre nuestro tema principal, así que para empezar, revisemos algunas bases del significado:
Robot es un término que proviene del vocablo checo Robota, que significa servidumbre o trabajo esclavizador.
Fue usado por primera vez por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek (1890 - 1938) en su obra de teatro Rossums Universal Robots (RUR), en 1920.
El protagonista, Harry Domin, crea una empresa en una isla perdida en medio del océano dedicada a la fabricación de criaturas mecánicas a imagen y semejanza de los seres humanos para utilizarlos como mano de obra barata.
La aventura empresarial marcha a la perfección hasta que el doctor Gall, jefe del Departamento de Psicología de Robots Universales Rossum, les confiere alma. A partir de este momento, los androides se revelan contra sus creadores y declaran la guerra a la humanidad.
Robótica
Este es otro concepto bastante interesante que también va a ayudarnos a considerar un punto de vista adicional, y aquí el tema comienza con Issac Asimov, quien en 1942 definió la Robótica y de aquí surgieron las 3 leyes de la robótica, que seguro les serán muy familiares, y son:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer todas las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes vayan contra la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no vaya contra la Primera o la Segunda Ley.
Ley Zeroth: Un robot no puede hacer daño a la humanidad ni, por inacción, permitir que la humanidad sea dañada
Déjenme usar este video que me pareció bastante bueno para explicar el tema, ni siquiera tiene caso hacer uno propio, esta muy bien explicado en mi parecer.
Moral en la IA
Continuando con nuestro analisis y aún cuando el video establece una clara postura sobre el tema de la moral, creo que es importante que tengamos una definición con la cual trabajar para generar nuestras propias conclusiones, de acuerdo a la Real Academia Española, la definición de moral seria la siguiente:
Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
Real Academia Española Tweet
Ya desde la definición encontramos contratiempos para poder hacer que las maquinas lleguen a ser capaces de distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. Pero continuemos con el análisis y veamos lo que afirma Rodriguez, I., (2019) La Moralidad Artificial, Ética, Valores y Derechos, p. 49, al indicar cómo:
[...] dividen la aproximación a la moral artificial de dos formas, una aproximación de arriba a abajo y otra de abajo a arriba. La primera es aquella que se basa en reglas y que sigue las teorías y principios para los procedimientos de decisión que parten de ideales religiosos, códigos morales o sistemas filosóficos como La Regla de Oro, el utilitarismo y la deontología kantiana, etc. Sería algo parecido, aunque más elaborado, a las tres leyes de la robótica de Asimov. Esta manera de aplicar la moral artificial la consideran poco robusta y muy dada a que se creen conflictos entre las reglas.
Rodriguez, I. Tweet
El problema común que acarrea este tipo de aplicaciones de la moral es la gran dificultad en programar prácticamente como reunir y comparar toda la información necesaria para que se aplique a tiempo real (Wallach, Smit y Allen, 2005: 152).
Wallach, Smit y Allen Tweet
Para Wendell Allan y Colin Allen no importa si la máquina es moral en esencia o no, lo unico relevante es si los resultados que produce son morales o no. Para ello diseñan un test similar al de Turing donde lo que el juez valorará es si las respuestas que da la maquina a ciertas situaciones o desafíos éticos se pueden considerar morales o no (Kukita, 2015: 30).
Kukita Tweet
Como verán la controversia al respecto no es algo de hoy día y parece que aun no es posible darle una respuesta concreta, pero se esta trabajando en ello.
Valores
Antes de cerrar esta publicación, vamos a analizar un poco la definición de valores.
Los valores son de orden general para todas las personas, debido a que están compuestos por una serie de virtudes y principios que guían nuestro buen comportamiento dentro de la sociedad en la que nos desarrollamos y más con las personas en el entorno inmediato que nos rodean.
Ahora si juzguen ustedes mismos, debajo les dejo una lista de algunos valores, no son todos pero son de los mas importantes que puedo recordar en este momento.
- Libertad
- Respeto
- Honestidad
- Tolerancia
- Justicia
Conclusión
Ahora si, después de que hemos platicado sobre lo que es un Robot, lo que es la Robótica, lo que significa y representan tanto la Moral como los Valores, puedo decir que al momento no encuentro algo tangible dentro de la practica de la Inteligencia Artificial que pueda decirme que es posible enseñarle a una máquina sobre moral y valores, sin embargo, los nuevos equipos de computo con las velocidades que están alcanzando y la inevitable puesta en marcha de la IA como una fuente de comodidad en la vida cotidiana, es posible creo yo que algún día se pueda meter toda la información suficiente y procesarla a tal velocidad que se le pueda proveer a una maquina de ciertas experiencias o datos que le permitan actuar con ciertos principios de acuerdo a lo que la sociedad establece, sin embargo hay cosas que aun no puedo imaginar como se le podrían insertar a uno de estos dispositivos y me refiero a sentimientos como el temor, sobre todo el temor a recibir un castigo por hacer algo incorrecto moralmente o que vaya en contra de los buenos valores.
Bueno, creo que por ahora en lo que a la teoría se refiere es suficiente, más adelante tocaremos otros temas, pero es hora de ir a algo mas práctico, nos vemos la próxima, entre tanto, quiero despedirme con información curiosa.
Sophia
Conocen a Sophia?, bueno es un robot de aspecto humano que es bastante famoso y “ella” tiene una cuenta en twitter @RealSophiaRobot desde donde hace publicaciones, actualmente cuenta con 132 mil seguidores, y esta dotada de un sistema de IA que es muy avanzado, si tienen curiosidad igual dense una vuelta.
Ahora si, me voy a despedir, no sin antes decirles, que como pueden ver en el video, los tiempos de procesamiento de Sophia en muchos de los casos son lentos, algunas de sus respuestas son incongruentes, hay mucho en que trabajar aunque el avance es impresionante.
Hasta pronto!, los espero para saber mas.