Que tal, como están?, hoy quiero contarles de un evento llamado Happy Diwali que acaba de ocurrir hace unos días dentro del trabajo, resulta que trabajo para una empresa India, y ya son varias años, en los que año con año llegada la fecha nuestros compañeros nos comparten un poco de sus tradiciones y costumbre, dada la cercanía del evento y que estamos iniciando este proyecto quiero aprovechar para traer a mis amigos y familiares un poco de estas costumbres.
Así que comencemos.
Diwali
Diwali o el “Festival de las Luces“, es el festival más importante de la India celebrado por millones de indios. Las luces de Diwali son las llamas inextinguibles de la fe y la esperanza en el triunfo final de la bondad sobre el mal y la seguridad de que, en esta lucha perpetua, elegimos estar del lado de Dios. Esta celebración de la bondad en realidad funciona para traer más suerte y prosperidad.
En esta festividad decoran sus hogares con hileras de lámparas para celebrar como ya se ha mencionado la victoria del bien sobre el mal y la luz sobre las tinieblas.
Pero también compran regalos de Diwali a sus seres queridos, preparan deliciosos dulces, sabrosas comidas y las comparten con su familia, amigos y vecinos todos en un ambiente lleno de amor y felicidad.
Es costumbre de algunos lanzar barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.
¿Cuando se Celebra?
Diwali cae entre mediados de octubre y mediados de noviembre, el cálculo de la fecha depende de cuando es el décimo tercer día lunar del Krishna Paksha de acuerdo al calendario hindú, y es un festival que dura cinco días. Al final del cuarto día es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.
La leyenda
Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que este tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Se puede leer mas en aqui.
¿Qué sucede durante los cinco días?
Día Uno:
Conocido como Dhanteras, se dedica a la limpieza de hogares y a la compra de pequeños artículos de oro
Dia Dos:
Llamado Naraka Chaturdashi o Choti Diwali, y se conmemora la destrucción de Narakasura, además se ofrecen oraciones por las almas de sus antepasados.
Día Tres:
Lakshmi Puja, es cuando las familias buscan bendiciones de Lakshmi para asegurar su prosperidad, estas se acompañan de diyas o lamparas encendidas, velas y fuegos artificiales, mientras visitan los templos. Este es considerado como el día mas importante.
Día Cuatro:
Conocido como Goverdhan Puja, en este día se conmemora el fracaso de Indra, el rey de los dioses, y también es el primer día de Karttika, así como el inicio del año nuevo en el calendario Vikrama (hindú).
Día Cinco:
Llamado Bhai Dooj, es cuando se celebra el vinculo entre hermanos y hermanas, en este día las hermanas rezan por el éxito y bien estar de sus hermanos.
Felicitaciones
De mi parte quiero aprovechar esta oportunidad para desearle a toda esa comunidad aquí en México un muy Feliz Diwali además por supuesta de muy buena salud.