El mejor regalo de XV años para ahijados que se nos pudo ocurrir surgió de una idea sobre como brindarles herramientas que les ayuden en su vida futura, aquí en la tierra, tradicionalmente deberíamos solo ser guías espirituales, sin embargo mi esposa y yo pensamos en ir más allá y guiarles en aspectos que les ayuden a ser mejores personas y a tener una mejor calidad de vida, sin descuidar las bases espirituales, y es así como surgió un proyecto, al que llamamos “El Mejor regalo de XV años para ahijados“.
Contenido
Como surgió la idea de el mejor regalo de XV años para ahijados
Este año 2023, nuestro ahijado mas grande cumplió sus XV años, nosotros somos mexicanos y culturalmente tenemos la tradición de que a las mujeres al llegar a esa edad se les da la oportunidad de elegir entre un viaje o una fiesta para celebrar su aniversario, por otro lado en el caso de los hombres, no hay una celebración en particular para conmemorar ese día.
Así que después de platicar sobre como podriamos ser justos tanto con mujeres como con hombres al llegar a esta edad, decidimos estimar lo que en idea estaríamos desembolsando para apoyar con el vestido y la misa de una quinceañera, y dividirlo en diferentes porcentajes que nos permitieran iniciar el proyecto con el primer ahijado.
A modo de ejemplo: usaremos un monto cerrado para que la distribución de los numeros sea fácilmente comprensible, por lo que trabajaremos con un presupuesto de $10,000 pesos.
De este presupuesto la parte fácil correspondía al 10% que estaba destinado a otra iniciativa que iniciamos el año anterior y que tiene que ver con su primera cuenta de inversión, para saber más pueden checar este otro post Regala Educación Financiera a tu Familia, iniciativa que consideramos debemos continuar.
El siguiente porcentaje esta asociado a la ropa, más o menos consideramos que monto estaríamos dispuestos a invertir en un vestido de XV años, por lo que el equivalente lo usaríamos para comprarle ropa a los hombres, algo casual, y que le estuviera tirando a lo formal, y decidimos usar un 40% de este presupuesto.
Finalmente el 50% restante sería utilizado para que cada uno de nuestros ahijados tuviera una experiencia que le marcara significativa y positivamente en su vida futura, y decidimos regalarles de forma equitativa, cada que lleguen a la edad de XV años su primera cuenta bancaria, con una particular supervisión de nuestra parte, pero con la libertad de que puedan tomar sus decisiones y equivocarse o aprender.
Puesta en marcha del proyecto el mejor regalo de XV años para ahijados
Para llevar a cabo este plan decidimos hacerlo muy personal, y la primer tare a realizar fue: investigar con varias instituciones financieras en las que creíamos que podíamos llevar a cabo el plan, por lo que les recomendamos hagan esta tarea de acuerdo a sus necesidades, para nosotros los criterios que usamos fueron:
- Edad de apertura
- Monto de apertura
- Comisiones existentes
- Intereses que se podrían generar
- Uso de app móvil
- Vinculo a nuestras cuentas para supervisión.
- Poder abrirla como sus tíos o padrinos, sin el uso de uno de sus padres.
Después de realizar nuestra investigación, concluimos que la opción que se ajustaba a nuestras necesidades era la cuenta:
Scotia Cool – Web Oficial de Scotiabank cuenta Cool
Para el día en que abriríamos la cuenta, decidimos que el cumpleañero tendría que ser el único que estuviera con nosotros, por lo que organizamos un día con el ahijado.
- Lo llevamos a la sucursal a vivir el proceso de apertura de cuenta.
- Le explicamos el objetivo de la cuenta y los pros y contras.
- Le compartimos información de la cuenta y le pedimos que la leyera.
- Le hicimos saber que la tarjeta la recibiría un par de semanas después ya que el proceso demandaba una semana y nuestros compromisos nos empujaban a una semana adicional.
- Le llevamos a comprar la ropa que comentamos.
- Y un par de semanas después, volvimos a recoger la tarjeta.
- Le enseñamos a cambiar su NIP
- Le ayudamos a configurar su app móvil.
- Le enseñamos donde estaba su CVV dinámico y como funcionaba.
- Le explicamos lo que era un numero de cuenta y una cuenta CLABE.
- Le hicimos saber que el dinero que tenia era finito, y le ayudamos a entender que abría una supervisión, aunque él sería responsable de sus operaciones, y sería el único que podría definir hasta donde le duraría su dinero.
Parece demasiada responsabilidad para un adolescente de XV años, sin embargo, hemos comprobado que no hay que subestimarlos, claro que hay muchas variables que pueden cambiar el resultado, pero este primer obsequio, derivo en un buen ejercicio, por lo que buscaremos continuar con esta iniciativa, durante varios años hasta que el mas chico cumpla sus XV años, en unos 13 años aproximadamente.
Es realmente el mejor regalo de XV años para un ahijado?
Nos hicimos esta pregunta en varias ocasiones, y consideramos, que es responsabilidad de sus padres darles el regalo que ellos quieran, para nosotros como padrinos el regalo esta pensando en lo que pensamos puede ser mejor para ellos, así que finalmente decidimos que ciertamente es el mejor regalo de XV años que pudimos darle a nuestro ahijado y que le estaremos dando a nuestros ahijados en el futuro.
Si a alguien mas le gusta la idea siéntanse en libertad de usar esto como base, no como receta, y quien quiera compartir alguna otra opción siempre será bienvenida, nuestros mejores deseos y hasta la próxima.